lunes, 16 de abril de 2012

Comida para toooda la semana!

Hola a tod@s!

Que tal vais? Espero que muy bien! Os cuento novedades sobre el blog. Como os dije, de entre mis cualidades se encuentra el ser constante y el cumplir con mi palabra. Por falta de tiempo me resulta un tanto difícil ayudaros todos los días a decidir qué comer al día siguiente. Por ello, publicaré una o dos veces por semana y en cada publicación os facilitaré dos o tres comidas, de manera que se queden los cinco días laborales cubiertos. Todo es cuestión de organización!
Para los días de esta semana os sugiero:

  • Martes: si el otro día os recomendaba proteínas, hoy os digo hidratos pero a lo sano, como siempre! Vamos a cocinar pasta! Y además nos va a servir para hacer dos comidas distintas! En un cazo con unos cuatro dedos de agua y ya caliente (no importa si es del grifo y no de la que soléis beber) ponemos dos puñados (lo que nos quepa en la mano y un poquito mas por si ese día tenemos mucha hambre) de macarrones, espaguetis o cualquier tipo de pasta que os apetezca, pero ¡ojo! siempre y cuando no sea rellena.
Mientras la pasta se cuece, en una sartén y con un poquito de aceite ponéis carne troceada, bien por vosotros mismos o carne ya picada. Para esta comida a mi me gusta la pechuga de pollo en trocitos. Añadís también una cebolla picada en trocitos pequeños para que cuando vayáis a comer no la notéis. Al que no le guste la cebolla puede añadir cualquier otro tipo de verdura aunque os digo que en mi caso, que no me gusta la cebolla cuando es en crudo, la pico muy pequeña para que se haga bien y así no se nota cuando estás comiendo. Cuando la carne y la verdura que hayáis decidido añadir estén listas (no olvidéis la sal), apartáis del fuego la sartén. Para entonces ya se habrá cocido la pasta (con una cuchara partís un macarrón o un espagueti y así podréis comprobar que está cocido). Ponéis la pasta en un colador y la bañáis con un poco de agua fría para que no se os quede pegada. Una vez que haya escurrido ponéis la pasta que vayáis a comer en la sartén donde está la verdura y la carne. ¡ojo! Acordaos que habíais echado pasta de sobra para otra receta así que no la gastéis toda!
Cuando hayáis mezclado todo se añade tomate frito al gusto de cada uno y se envuelve todo otra vez. Se pone al fuego para calentar el tomate y un poco y… listo! Al taper para el día siguiente o a la mesa y a comer!

Nota: para esta comida viene muy bien la hierbabuena, esas hojitas que huelen estupendamente bien y que hacen que la comida sea espectacular! Las podeis añadir a la sartén cuando se esté haciendo la carne para que vaya tomando sabor.

  • Miércoles: ya está bien de carne por unos días, ahora toca recurrir al mar! Y para no ahogarnos y tener una jornada laboral sin incidentes culinarios, os aconsejo que el pescado que comáis sea en filetes y sin espinas o como se dice en mi tierra, sin raspas. Puede ser lenguado, dorada, lubina, merluza… para hacerlo a la plancha o bien rape, calamar, boquerón o salmonete si es para freír. Antes de nada enjuagamos el pescado y lo dejamos que escurra el agua. Si lo vais a hacer a la plancha, con unas gotitas de aceite en la sartén dejamos que se vaya haciendo a fuego medio e intentamos darle las menos vueltas posibles para que no se nos rompa (a menos que ya lo queráis troceado!).
Si lo vais a hacer frito, ponéis un poco mas de aceite en la sartén, que quede el culo cubierto. Le echáis sal al pescado, lo enharináis con harina para rebozados preferiblemente, y lo pasáis por harina, de ahí a la sartén. Tened cuidado con los calamares, son muy puñeteros y saltan mucho, un truco para que no salten tanto es que los sequéis un poco con una servilleta, de todas maneras, poned una tapa a la sartén si optáis por este pescado.
Una vez hecho el pescado, lo podéis acompañar de una buena ensalada de lechuga. Para los amantes de las salsas, se puede acompañar el pescado con un poco de mayonesa (eso sí, natural y no de bote! Que como se hace?? Pues fácil fácil!, en un cuenco ponemos un huevo, un poquito de sal, un trocito pequeño, insisto, pequeño, de ajo, un chorreón de vinagre y aceite, tanto aceite como cantidad de mayonesa vayáis a querer. Se bate todo SIN MOVER la batidora hasta que la mezcla no esté espesa. Si sale muy líquida ya la podéis tirar y volver a empezar porque se os ha cortado… suele pasar si no se deja batidora quieta hasta que, repito, haya cuajado todo.)

Pues ale! Pescado frito o a la plancha con o sin salsa y ensalada, sano y una vez más, fácil y rápido!

  • Jueves: como os he dicho en la comida del martes, la pasta que os sobrase la utilizaremos para hacer otra receta bien distinta. Primavera, calorcito, sol... (bueno, no precisamente estos días pero que le vamos a hacer!), el buen tiempo nos trae buenas recetas de verano así que vamos a hacer la primera de muchas y variadas ensaladas de verano. La de hoy va a ser una ensalada de pasta. Lo bueno de este tipo de comidas es que le puedes echar tantas cosas como quieras, te gusten y te apetezcan. Os doy algunas ideas. Como la pasta ya esta cocida, la dejamos para utilizarla al final. Estas ensaladas se suelen comer frías así que os recomiendo que utilicéis alimentos que se pueden comer fríos como por ejemplo; tomate picado en trocitos, atún en aceite de oliva (hay un atún que viene envasado en botes de cristal y que está muy bueno, suele ser un poco más caro que el del envase de toda la vida pero para alguna ocasión especial… o simplemente porque ese día te lo merezcas!), aceitunas, queso fresco, huevos cocidos también es buena idea ponerle a esta ensalada, taquitos de jamón de york, si tienes jamón de york o pechuga de pavo de los que vienen en barra pues también le viene muy bien! Para quien le guste el maíz pues bienvenido sea! Estos serían los ingredientes base, para quien le gusten los sabores un poco más “fuertes” pues pueden añadir cebolla, pimiento verde o pepino. Para los que prefieran algo más “dulce” pueden añadir almendras, nueces, pasas y un chorreoncito de miel.

  • Viernes: y para terminar la semana laboral os propongo una ensaladilla rusa. Cuando vamos a un bar, normalmente nos la ponen fría, ésta, va a ser caliente.
Si tenéis olla Express o rápida mucho mejor porque vais a tardar menos, si no, pues una olla normal que sea mediana. Pelamos patatas, cuántas? La cantidad de ensaladilla va a depender de la cantidad de patatas que pongáis, pero cuidado! Que si son muchas patatas no sale ensaladilla rusa, es patata prácticamente sola… una vez peladas y lavadas se parten en trozos o bien por la mitad y se ponen en la olla, se ponen también dos huevos (previamente lavados), dos zanahorias, un puñadito de habichuelas / judías verdes y se pone todo ello a cocer, con la olla Express son 15 ó 20 minutos, con la olla normal pues se van pinchando los alimentos para ver si están blandos, sí es que sí, ya están listos. Se pone todo ello en una fuente, se añade atún y aceitunas, también podéis añadir un puñado de variantes picados muy pequeños para que den sabor pero no se noten. Se machaca todo con un tenedor y una vez que esté machacado al gusto se añade la mayonesa natural (que ya sabéis como se hace). Se extiende todo y se puede decorar con lechuga, trocitos de huevo cocido o tomate.
Y esta sería una ensaladilla rusa caliente!
La podéis acompañar de unas croquetas o un pescado frito o un filete de pechuga de pollo o de ternera también.

Aquí esta toda la comida para una semana laboral. Os ayudaré a que vuestra pregunta qué me hago mañana para comer sea respondida la semana que viene!

Hasta entonces que tengáis una bonita semana y un muy buen finde!!!

Hasta la próxima!

2 comentarios:

  1. Me gusta mucho tu blog! haces un gran trabajo y lo mejor es que se nota que te gusta.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Jose Cross! muchas gracias por tu comentario! me alegro que te guste el blog, eso significa que te sirve de ayuda! un saludo :-)

      Eliminar